NOTICIAS

  • 09 Nov, 2022

    La movilidad en Basauri NO es Segura, ni Saludable, ni Sostenible II

    ¿Qué entendemos por Movilidad activa, no motorizada?

    La movilidad sostenible, fundamental para conseguir entornos más saludables y seguros para las personas y para luchar contra el cambio climático, debe pasar por el desarrollo de una movilidad activa no motorizada impulsando los siguientes aspectos:

    -Fomento de los modos de transporte no motorizados, dándoles relevancia en la movilidad urbana e incrementando las oportunidades para el peatón y la bicicleta como medios de transporte alternativos con beneficios sobre la salud pública, la economía doméstica y el medio ambiente.

    Se trata de un cambio de modelo, desde la planificación tradicional de transporte que se ha centrado en mejorar las condiciones para los automóviles privados, sin considerar espacios para peatones y ciclistas. Las líneas estratégicas para el desarrollo de esta alternativa promueven el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie, como forma de reducir el uso de los medios de transporte motorizado.

    Fomento de la movilidad a pie impulsando itinerarios peatonales:

    -Conectar puntos estratégicos en bicicleta y a pie, con iniciativas como “camino escolar seguro”. Acondicionar los espacios públicos con áreas de coexistencia, itinerarios de preferencia a los modos no motorizados, y eliminación de barreras.

    -Acometer peatonalizaciones como un instrumento de recuperación del centro del municipio y de mejora de la calidad de vida urbana en todos los barrios, permitiendo la redistribución del espacio de manera proporcional al tipo de usuarios. Peatonalizar no es lo mismo que quitar un carril dedicado al tráfico y entregarlo a las terrazas de hostelería.

    Fomentar y proteger el ocio y el deporte.

    -Reforzar la seguridad vial dando prioridad al peatón, señalizando senderos, mejorando la iluminación y disminuyendo la intensidad de tráfico en determinados entornos.

    -Reservar las aceras a la movilidad peatonal frente a otros modos de movilidad.

    -Eliminar las barreras urbanas, incluyendo el mobiliario urbano, rebajar aceras, facilitar zonas de sombra y descanso, así como eliminar todo tipo de obstáculos que dificulten la accesibilidad segura (contenedores, aparcamiento de vehículos grandes, motos, etc.).

    Fomento del uso de la bicicleta:

    -Impulsar los carriles bici que permitan la conectividad entre puntos estratégicos, y señalizar carriles prioritarios para el uso de la bicicleta en caso de no poder implantar carril bici de manera inmediata.

    -Promocionar los sistemas integrados para el uso de la bicicleta como modo de transporte, ampliando las redes de servicios públicos de alquiler en las ciudades.

    -Crear zonas prioritarias de acceso y aparcamiento seguro, que permitan desplazar a los vehículos motorizados a un segundo plano.

    -Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.

    -Aprovechar el potencial del cicloturismo.

    -Reforzar la seguridad vial ciclista.

    Queremos tener una MOVILIDAD SOSTENIBLE en Basauri, y la queremos ya.


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol