NOTICIAS

  • 02 Nov, 2022

    La exposición

    486 familias de San Migel separan y depositan esta parte de la basura doméstica en el contenedor marrón. Este es uno de los datos importantes que da a conocer, a pie de calle, la exposición sobre la recuperación de la materia orgánica a los vecinos y vecinas del barrio de San Migel. La exposición visitó el barrio el viernes, 21 de octubre, de la mano del grupo ecologista Sagarrak y de la asociación vecinal.

    "Da vida a la orgánica, vive más ecológicamente" es el lema de esta exposición que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de recuperar esta parte de nuestros residuos y acerca a los barrios los datos de este proceso en Basauri, resaltando ls datos del barrio que visita.

    En su viaje de barrio en barrio la exposición finalizó su recorrido el viernes 21 de octubre en San Migel. El contenedor para recoger estos residuos llego al barrio en mayo de 2015 y 326 familias se apuntaron a recuperar esta materia de forma separada. En 2018, con la llegada del contenedor marrón a todos los barrios de Basauri se produce un aumento significativo de la participación (469 familias). Hoy día, 4 años después, de las 1680 familias que viven en San Migel 486 participan en la recuperación de la materia orgánica ( 17 familias más). El pequeño crecimiento es un dato significativo que nos invita a pensar.

    Los datos globales del municipio tambien reflejan este estancamiento. 2018 es el año de referencia pues es en el que este sistema de recogida se instala en todos los barrios. Una población informada y concienciada, 4552 familias ( un 27,7% del total) se apuntaron a utilizarlo. Cuatro años después son 4790 ( el 29,1 %). El crecimiento de solo un 1,4% en cuatro años nos habla del poco compromiso de la administración. Este lento crecimiento denota la falta y la necesidad de realizar campañas de información y concienciación para fomentar la participación en esta alternativa.

    La información y la concienciación son imprescindibles. La administración, de acuerdo con los objetivos europeos de reciclaje, tendría que establecer un plan para la generalización de la recuperación de los residuos orgánicos. Hemos de recuperar esta parte de nuestros residuos, un 38% en peso del total. Si no lo hacemos irá, inútilmente, a la incineradora.

    La población de forma generalizada, tendrá que cambiar sus hábitos y asumir y practicar este reciclaje como ya lo hace con otras materias ( Papel, vidrio,...)

    ¡es hora de actuar, vive más ecológicamente! ¡ recupera la materia orgánica, llévala al marrón!

    Sagarrak-Ekologistak Martxan


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol