NOTICIAS

  • 12 Jun, 2022

    Nuevos carteles en el paseo de El Kalero a Montefuerte, fruto de la colaboración entre asociaciones, estudiantes de diseño grafico y voluntariado para la naturalización de Basauri

    En 2018 el Grupo Ecologista Sagarrak junto con la Asociación de Vecinos/as de Kareaga iniciamos un proyecto de creación de un seto vegetal con arbustos y árboles autóctonos en el margen del paseo que une el barrio de El Kalero de Basauri con Montefuerte. Esta iniciativa surgió al detectarse la necesidad de crear una barrera de protección en una zona muy transitada a pie y en bicicleta y poblada principalmente por la especie invasora falsa acacia. A pesar de las dificultades (gran pendiente, poco margen de plantación), a lo largo de estos años, y con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas que han acudido a nuestras jornadas de voluntariado ambiental, se han plantado más de 1500 ejemplares de especies arbustivas y arbóreas autóctonas (fresnos, cornejos, saúcos, boneteros, endrinos, laureles, espinos…).

    El año pasado, desde el Ciclo Formativo de Artes Gráficas del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica Basauri, nos propusieron colaborar con nuestra actividad diseñando y elaborando mediante diversas técnicas de serigrafía un cartel sobre alguna de las campañas organizadas por Sagarrak, y se decidió que era una buena oportunidad para elaborar unos carteles informativos sobre los trabajos de plantación llevados a cabo en ese paseo y sobre las especies de árboles y arbustos plantadas. La culminación de esta colaboración tuvo lugar el pasado domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el que procedimos a colocar dichos carteles al inicio y final del paseo.

    Queremos agradecer a Kristina Gutierrez Bernet, del IMFPB de Basauri, por su ofrecimiento, así como a Almudena Quintanilla y a César del Sector de Carpintería de Peñaskal Kooperativa, por facilitar el material y asesoramiento técnico de materiales para la elaboración de estos carteles. Y, por supuesto, y muy especialmente, a las alumnas y alumnos del Ciclo Formativo de Artes Gráficas por su colaboración e ilusión y por formar parte de esta iniciativa que ayudará a que nuestro pueblo sea más seguro y sostenible.

    #basaurikoarbolak


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol