NOTICIAS

  • 01 Jun, 2022

    Mayo en defensa de nuestros árboles en Basauri #basaurikoarbolak

    Un año más la primavera nos sirve de marco para llevar a cabo actividades que además de permitirnos disfrutar del entorno natural que nos rodea, nos sirven para conocer mejor las especies de árboles que podemos encontrar en nuestro municipio y los riesgos que les amenazan, y para reflexionar y concienciarnos sobre la necesidad de respetarlos y protegerlos.

    En un momento de crisis climática, en el que el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad son dos de los problemas más graves que afronta la humanidad y el planeta en su conjunto, nuestra administración municipal no se ha caracterizado en los últimos meses por una especial sensibilidad y responsabilidad en torno a este tema, talando y maltratando una importante cantidad de árboles con la excusa de cualquier obra, arreglo de pavimento, colocación de farolas… Y todo a pesar de estar a punto de aprobar una ordenanza de protección y gestión del arbolado urbano en Basauri.

    Por ello nos parece esencial seguir insistiendo en la necesidad de mantener y cuidar los ejemplares de árboles del municipio. Y para ello hemos organizado diversas actividades, como los paseos guiados por los barrios de Soloarte y Urbi o por la zona baja del Malmasín, zonas muy diferentes en cuanto a urbanización, transformación y conservación de especies arbóreas, pero ambas muy interesantes y disfrutables, o la charla sobre los nombres de los lugares en Basauri y su relación con la naturaleza. Además hemos podido disfrutar de la exposición “Árboles significativos de Basauri” en los centros cívicos de Basozelai y Kareaga, y podrá verse de nuevo en la casa de la cultura de Ibaigane durante la segunda quincena de junio.

    Esperamos seguir disfrutando de nuestros árboles en todas las épocas del año, en todo nuestro municipio, árboles autóctonos y sanos, y para ello toda la ciudadanía, pero muy especialmente la administración, debe responsabilizarse de su cuidado, talando menos y plantando más.

    #basaurikoarbolak


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol