NOTICIAS

  • 24 May, 2022

    Esta primavera en Basauri, cambiamos el rumbo hacia una movilidad mas segura y saludable

    Actualmente, muchas ciudades están poniendo rumbo hacia una nueva movilidad urbana segura y saludable, fomentando los desplazamientos a pie y en bicicleta, ganando espacios peatonales, reduciendo la velocidad de circulación con zonas 30 o creando nuevos itinerarios ciclistas. Con el lema “Calles abiertas” para todas, hay ciudades que pretenden transformar el espacio público y fomentar la movilidad activa de los peatones y los ciclistas. Entre las intervenciones que se están poniendo en marcha destacan, la creación de zonas 30, la reducción de carriles para automóviles, la creación de una red ciclista de itinerarios seguros por calles principales y secundarias y mejoras en los itinerarios peatonales.

    Aunque la Ciudad de los 15 Minutos (aquella en la que los habitantes pueden acceder a la mayoría de los servicios esenciales en 15 minutos a pie o en bici), es parte de un enfoque sostenible todavía en construcción, es una nueva narrativa urbana, que se remite a otros ejemplos de la cultura urbanística, como la unidad vecinal que busca limitar el automóvil y mejorar la vida de barrio. Se puede considerar una corriente mundial, que con iniciativas similares busca fortalecer la identidad local y la pertenencia al barrio a partir de la creación de redes y de sinergias entre vecinas y vecinos, técnicos y administración. Podemos decir que los objetivos para una Movilidad Sostenible son: -Favorecer el acceso a bienes, recursos y servicios y, a la vez que se reduce la necesidad de movilidad, satisfacer las necesidades económicas, ambientales y sociales de manera integrada y eficiente.-Asegurar que tanto las infraestructuras de transporte como el propio transporte no superan la capacidad de carga de los ecosistemas.-Asegurar que los usuarios pagan los costes ambientales y sociales de sus elecciones de transporte sin perjudicar la competitividad de la industria ni evitar la satisfacción de la necesidad de movilidad de los sectores más desfavorecidos.-Reducir el crecimiento del tráfico coches y camiones a niveles sostenibles.-Asegurar que las inversiones en infraestructuras de transporte introducen la variable ambiental.-Fomentar el uso de los medios de transporte más eficientes desde el punto de vista ambiental, social y económico.- Alcanzar estándares de calidad ambiental basados en límites ecológicos críticos y el principio precautorio.- Asegurar el uso de recursos renovables sin disminuir la capacidad de los sistemas ecológicos de ofrecer esos recursos en el futuro.- Asegurar el uso de recursos no renovables teniendo en cuenta su necesidad en el futuro y la disponibilidad de recursos alternativos.- Mejorar la salud humana y la seguridad, reduciendo los accidentes.

    La receta urbana para lograr una Movilidad Sostenible y Saludable en Basauri = Caminar + Usar Bicicleta + Usar Transporte Público. #movilidadsaludablebasauri. Por eso, esta primavera, en Basauri llevaremos a cabo a lo largo del mes de mayo y junio diversas actividades relacionadas con la movilidad sostenible y saludable en colaboración con el proyecto Bizieskola Arrigorriaga y el apoyo de BasauriBike :

    ● 29 mayo: - 2ºMercado de Bicicletas de Segunda Mano. Se celebra en la plaza de Arizgoiti de Basauri de 11 a 14:00h. El servicio de depósito de bicicletas estará abierto desde las 10:00 a 11:00h. Se trata de traer la bicicleta que quieras vender y se facilita un espacio de compra-venta mediante un sistema de depósito. Nos encargamos del cuidado y la venta de los objetos. Asimismo, es una excelente oportunidad para comprar la bicicleta que necesitas a un buen precio. - Juego de habilidades para jóvenes de 6 a 18 años. El objetivo de esta prueba es promover entre los niñ@s y adolescentes el uso de la bicicleta. Desarrollando habilidades y destrezas en la bicicleta de una manera segura y divertida. Jugando con aspectos como resistencia, velocidad, coordinación, equilibrio y agilidad. Se celebra en la plaza de San Fausto de Basauri de 10:00 a 14:00h. Es necesario Inscripción: http://bizieskola.net/juegos-basauri/

    ● Del 6 al 10 de junio: Curso para Aprender a Andar en Bicicleta.En él se aprenden las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear. No te preocupes por nada, nosotras te ayudaremos a superar todas las dificultades. Lo único que tendrás que hacer es solicitar plaza, facilitarnos tus datos y realizar el pago. Destinado a personas mayores de 16 años, con una duración de 5 sesiones de una hora. Se impartirá en el Parque de Bizkotxalde, Basauri, en Horario de de 18h a 20h.Precio: 15€. Es necesario Inscripción: http://bizieskola.net/aprender-andar-bicicleta/

    ● 7 de junio: Presentación del libro: "Marcos. Historia de un encuentro" a las 19:00h en Ibaigane Kultur Etxea de Basauri.

    ● 10 de junio: “África en CineCicleta” .Proyección del documental rodado durante el viaje de algo más de dos años por África de Isabel y Carmelo, siempre en bicicleta, con un cine ambulante que transportaron con un objetivo: ir exhibiendo películas, cortos y documentales por aquellos lugares que fueron pasando durante su recorrido en bicicleta. En un plaza de Basauri por determinar a las 21:30h.

    ● 12 junio: Paseo de Jane Jacobs, caminando por Arizgoiti, compartiendo experiencias y reflexiones sobre nuestros barrios, nuestra vida en ellos y los problemas que afrontan. Con la participación José Fran Cid (Consultor especializado en proyectos de movilidad sostenible) y José Manuel Matés Luque (Arqueólogo e historiador).

    ● 16 junio: Curso de electrificación de bicicletas, en el que de enseñara de forma didáctica a instalar un kit eléctrico en una bicicleta. Destinado a personas mayores de 16 años, con una duración de 1 sesión de tres horas. Se impartirá en Basauri, en horario de de 18h a 21h.Precio: 20€. Es necesario inscripción: http://bizieskola.net/electrificacion-basauri/

    ¡Anímate a participar!

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol