NOTICIAS

  • 14 May, 2022

    La exposición sobre la materia orgánica visitó el barrio de Benta

    La exposicion "ekologikaz bizi, vive más ecológicamente" organizada por el grupo ecologista Sagarrak ha recalado este viernes en el barrio de Benta. Actualmente 465 familias de este barrio recuperan los restos de comida. El llamado contenedor marrón llegó a todos los barrios de Basauri en 2018. Hoy día, 4790 familias de nuestro pueblo, un 29,1% del total, participan en este sistema de recuperación de los residuos de comida para ser transformados en abono (compost).

    Esta pequeña exposición, organizada por Sagarrak-Ekologistak Martxan, recorrerá todos los barrios de Basauri con dos objetivos concretos:

    • el primero, dar a conocer los datos de participación y su evolución en Basauri y en cada barrio.
    • el segundo, resaltar la importancia del reciclaje de esta materia y animar a los/as vecinos /as a depositar esa parte de su "basura" en el contenedor marrón para su transformación en abono.

    En los documentos adjuntos puedes, por un lado, ver la evolución de la participación en este tema desde 2014, año en el que llegó al barrio de Pozokoetxe el contenedor marrón y, por otro, los datos concretos del barrio de Benta.

    En 2018, el contenedor marrón, llegó a todos nuestros barrios. Se produjo, como es lógico, un aumento significativo de la participación. Cuatro años después el crecimiento se ha ralentizado totalmente. (Ver grafico). El lento crecimiento entre 2018 y 2022 (238 familias más) denota la falta y la necesidad de realizar campañas de información y concienciación, en colaboración con el tejido asociativo ciudadano, para fomentar la participación en esta alternativa.

    El lento crecimiento, solo un 1,4% en cuatro años, denota el poco compromiso de la administración para impulsar esta alternativa. La información y la concienciación son imprescindibles para el crecimiento de esta alternativa. La administración, de acuerdo a los objetivos europeos de reciclaje, tendríaque establecer un plan para la generalización de la recuperación de los residuos orgánicos. Esta parte es el 38% en peso de nuestros residuos. Si no la recuperamos irá, inútilmente, a la incineradora.

    La población, de forma generalizada, habrá de cambiar sus hábitos y asumir y practicar este reciclaje, como ya lo hace con otras materias ( papel, vidrio,...).

    En las próximas semanas, por fin, el Ayuntamiento realizará una campaña sobre este tema y procederá a la instalación de una apertura digital de estos contenedores. Mediante el control de su uso, las familias que recuperan la materia orgánica podrán obtener una bonificación anual de 10 euros en las tasas de basuras.


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol