NOTICIAS

  • 26 Abr, 2022

    II Semana del Árbol Urbano en Basauri #basaurikoarbolak

    De nuevo esta primavera celebramos la II Semana del Árbol Urbano en Basauri - #basaurikoarbolak, con diversas actividades que en esta ocasión llevaremos a cabo a lo largo de todo el mes de mayo.

    Los árboles son fundamentales para la vida del conjunto del planeta y para la salud de los seres que en él habitan, tanto los que se encuentran en el medio natural formando bosques como los árboles urbanos que nos acompañan en nuestros pueblos y ciudades. Todos ellos contribuyen a mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dos de los problemas más graves a los que se enfrenta el planeta en la actualidad.

    Desde el ayuntamiento nos anuncian planes y normativas, como el “Plan de Adaptación a las consecuencias del Cambio Climático” o la “Ordenanza de zonas verdes, jardinería y protección y gestión del arbolado urbano”, que deberían ser herramientas útiles para la protección de nuestro arbolado. Pero por el momento no parece que estas normativas estén derivando en medidas concretas y seguimos viendo cómo nuestros árboles son maltratados, talados y mutilados, sin que se observe un esfuerzo serio por mantenerlos y cuidarlos.

    Hace tres años Sagarrak Ekologista Taldea lanzó la campaña “´Árboles significativos de Basauri - #basaurikoarbolak”, con el objeto de poner en valor los árboles urbanos y la importancia de protegerlos, conservarlos y aumentar su población. En el marco de esta campaña hemos organizado este año 2022 la “II Semana del árbol urbano en Basauri”, con las siguientes actividades:

    • Exposición “Árboles significativos de Basauri” en:

    - Basozelai Gizarte Etxea (del 2 al 15 de mayo, L-V 9:00-14:00 h., 15:00-21:30, S 9:00-13:45 h.)

    - Kareaga Gizarte Etxea (del 16 al 30 de mayo, L-V 10:00 - 13:15 / 16:30 - 20:15 )

    • “Paseo guiado por los árboles de la base del Malmasín: de Basozelai al campo de tiro”. Recorrido guiado de la mano de Eduardo Renovales, guía naturalista de Ekologistak Martxan (8 de mayo, 11:00 h., se precisa inscripción, fecha límite 5 de mayo).

    • Charla “Gure baso eta zuhaitzei begirada bat iraganetik” (en euskera), con Ander Ros, miembro de Onomastika Elkartea - Sociedad Vasca de Onomástica (12 de mayo, 19:00 h., en Ibaigane Kultur Etxea, se precisa inscripción, fecha límite 10 de mayo).

    • “De puente a puente: paseo guiado conociendo los árboles entre Urbi y Artunduaga”, en esta ocasión acompañados por Javi Garrido (Técnico de arbolado urbano), (22 de mayo, 11:00 h., se precisa inscripción, fecha límite 19 de mayo).

    ¡Anímate y participa!

    #basaurikoarbolak




  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol