NOTICIAS

  • 19 Mar, 2022

    1.678 familias de Ariz, Urbi y Soloarte "dan vida a la orgánica"

    El grupo Sagarrak- Ekologistak Martxan ha visitado, esta semana, estos tres barrios para informar y concienciar sobre la importancia de recuperar esta parte de nuestra basura. Hoy dia, 1.678 familias de estos tres barrios depositan esta materia en el contenedor marrón.

    En 2018 llegó a todos los barrios de Basauri el llamado contenedor marrón . La respuesta ciudadana fue muy importante y más de 4.500 familias (27,8% del total) se apuntaron a esta propuesta de reciclaje. Cuatro años después, 4.790 familias, un 29,1% del total recuperan la materia orgánica en nuestro pueblo.

    El lento crecimiento, solo un 1,3% en cuatro años denota el poco compromiso de la administración para impulsar esta alternativa. La información y la concienciación son imprescindibles para el crecimiento de esta alternativa. La administración, de acuerdo a los objetivos europeos de reciclaje, ha de establecer un plan para la generalizacion de la recuperación de los residuos orgánicos. Esta parte es el 38% en peso de nuestros residuos. Si no la recuperamos irá, inutilmente, a la incineradora.

    La población ha de cambiar sus habitos y asumir y practicar este reciclaje, de forma generalizada, como ya lo hace con otras materias ( papel, vidrio,...)

    En las proximas semanas, por fín, el Ayuntamiento realizará una campaña sobre este tema y procederá a la instalacion de una apertura digital de estos contenedores. Mediante el control de su uso, reducirá las tasas municipales hasta 10 euros a las familias que reciclen la materia orgánica.

    (Más información en lel documento adjunto)

    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol