NOTICIAS

  • 21 Nov, 2021

    Limpieza del entorno natural y lavadero de forma colaborativa, en el barrio de Basozelai de Basauri

    Esta mañana hemos participado en una jornada de verdadero trabajo colaborativo, miembros de la Asociación de Vecinos de Basozelai "El Maño" y de Sagarrak Ekologista Taldea, junto con otras vecinas y vecinos, iniciando labores de limpieza del antiguo lavadero-abrevadero de Basozelai, posiblemente el único que perdura en nuestro municipio, y que se encontraba en unas condiciones lamentables. Es enormemente satisfactorio ver cómo el esfuerzo compartido da sus frutos. En próximas jornadas seguiremos con la limpieza y acondicionamiento de la zona ya que aún queda mucho por hacer para recuperar ese entorno, y animamos a todas las personas interesadas a que se sumen en próximas convocatorias.

    Haciendo un poco memoria recordar que los primeros lavaderos consistían en sendas piedras planas inclinadas apoyadas sobre terrones, junto a la corriente de los ríos. Las mujeres lavaban arrodilladas y aprovechaban los prados cercanos para tender la ropa a clarear y secar.

    Con el tiempo, para facilitar el durísimo trabajo de las lavanderas especialmente en invierno (llagas en las manos, sabañones, reuma, artrosis...). Se construyeron lavaderos cubiertos de piedra. Ello permitía utilizarlos en días lluviosos, haciendo el trabajo más llevadero al poder lavar de pie y no de rodillas.

    Se dividían en dos pozos: en uno enjabonaban y en el otro aclaraban. Alrededor de los mismos se encontraba un espacio con inclinación y ondulaciones para facilitar el frotamiento de la ropa y/o huecos para poder colocar la tabla de madera.

    Además de ser un espacio de trabajo, los lavaderos eran puntos de encuentro donde las mujeres se ponían al día de los acontecimientos y noticias de los alrededores, contaban historias y cantaban.

    En estos puntos de reunión nacieron expresiones como "los trapos sucios se lavan en casa" o "hay ropa tendida" (para avisar de que no se podía hablar delante de una persona determinada o niños)

    Con esta pequeña acción queremos visibilizar esto espacio tan cotidiano en época pasada y que merece la pena recuperar por su valor etnográfico y como testigo de nuestra historia.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol