NOTICIAS

  • 04 Nov, 2021

    ¡Consumo gusto en los comercios de Basauri! CAMPAÑA DE CONSUMO CONSCIENTE, TRANSFORMADOR, ECOFEMINSTA 2021 ¡Achicando residuos!

    Apoyamos al comercio local, apostamos por la reducción de residuos, decimos adiós al plástico.

    En esta campaña nos centraremos en dos aspectos: apoyar al pequeño comercio de barrio, en peligro desde hace tiempo por la irrupción de las grandes superficies y la venta online de grandes plataformas. Y, en segundo lugar, la reducción de bolsas de plástico en la compra a granel. Visitaremos comercios, felicitaremos a las clientas que lleven la bolsa de casa e invitaremos a utilizar bolsas de tela reutilizables para la compra a granel reduciendo, así, el uso de bolsas de plástico.

    Comprar en el comercio de cercanía es más ecológico. Comprar en los comercios de los barrios, reduce el uso de vehículo (de combustibles) al tiempo que se apoya a un sector que atraviesa momentos difíciles. Comprar en las pequeñas tiendas de proximidad, establece una relación y trato de confianza, además de crear tejido social. Esta es una decisión, que está en cada una de nosotras y nos compensa a todas. En Basauri algunos de estos comercios están asociados en la Asociación de Comerciantes de Basauri, otros no. Nos interesan todos porque son los que cada día del año, abren la persiana o la puerta y dan vida a Basauri.

    Cambiar los hábitos de compra para reducir nuestros residuos.En Basauri, en 2020, se generaron 625 toneladas de residuos de envases (plásticos, metálicos y tetrabrik). Los llamados plásticos de un solo uso representan el 46% de los residuos plásticos globales y se fabrican con materiales que están diseñados para durar cientos de años. Estos residuos no son reciclables. Son incinerados, contaminan los suelos, el mar e incluso han llegado a nuestro organismo a través de la cadena alimenticia (microplásticos).Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico suponen un uso ineficaz de los recursos y para reducir el uso de estos elementos contaminantes hay alternativas. Muchas entidades y personas en el mundo trabajan en la reducción de residuos e impulsan acciones que ayudan a la reducción de la basura. En Basauri también queremos ayudar a reducir los residuos plásticos.

    Sagarrak Ekologista Taldea en esta campaña hará un reparto de lotes de bolsas reutilizables de algodón entre noviembre y diciembre. Visitaremos comercios de los barrios de Basauri para concienciar sobre el excesivo uso de bolsas de plástico y reducir su consumo al comprar a granel. Nos ocupamos de lo que está en nuestra mano, como consumidoras: Cambiar el hábito al comprar llevando nuestra propia bolsa para reducir el uso de bolsas de plástico. Al igual que llevamos nuestro propio monedero para pagar, la propuesta será llevar tu propia bolsa a la compra a granel. Invitamos a todas las personas que quieran participar en la reducción de residuos, facilitaremos bolsas de algodón para la compra a granel de frutas y verduras. A cambio, pediremos fotos de cómo se han utilizado y en qué comercio. Con las fotografías que recibamos a través del hashtag #plasticozero #basauri haremos un sorteo de 4 lotes de productos comprados en Basauri. En el mes de diciembre se darán a conocer los nombres de las ganadoras del sorteo.

    Claramente el objetivo es sensibilizar para REDUCIR el uso de las bolsas de plástico, en la compra diaria.

    Programa:

    del 9 al 12 de noviembre, se darán a conocer los cuatro MICRO CORTOS SOBRE COMERCIOS y su apuesta por dar servicio al cliente con producto de cercanía, ecológico, comercio justo y su compromiso con el medio ambiente.

    10 de noviembre, en Ibaigane Kultur Etxea, a las 18:30. Colaboramos con Setem Hego Haizea en la organización del MONÓLOGO: “MATRIARCADO NI EN EL SUPERMERCADO” con Irantzu Varela. Necesario inscribirse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecL7BqwRjCX17rtGBoT1efJnvcdgO_0YTo-6imY2WGpZMZ_g/viewform

    18 de noviembre, en el Social Antzokia, a las 19:00h. Con invitación (recoger en taquilla). En colaboración con Setem Hego Haizea PROYECCION de MICRO CORTOS:” Comercio local, Comercio con valores, mucho más que una tienda” y en colaboración con Mugarik Gabe PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL``ALTERNATIBAK PLAZARA! ” 2020, 53´.Tamara de Gracia, Maite Ezquerro y Javier González.

    26 de noviembre de 18:00 a 19:15h, RECORRIDO - VISITA: DE TIENDA EN TIENDA. En colaboración con Setem Hego Haizea se realizará un paseo por los cuatro comercios protagonistas de los micro cortos presentados, donde se podrá charlar directamente con los comerciantes sobre la importancia y beneficio de los comercios locales, alternativos. Necesario inscribirse: https://forms.gle/SvAqusHRQcD5cqvC7

    Entre noviembre y diciembre, REPARTO DE BOLSAS PARA COMPRA A GRANEL por los comercios de los barrios de Basauri.

    El 2 de diciembre a las 18:00 en la Casa Torre-Dorretxe.TALLER: HACER FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA DESDE LOS BARRIOS.Tejiendo iniciativas y prácticas que apuestan por la sostenibilidad social y ambiental. Necesario inscribirse: ekologia@sagarrak.orgo 94 4263769

    11-12 de diciembre. 3º CONCURSO DE PINTXO ECOLOGICOpara impulsar la importancia del consumo de producto de temporada, local y ecológico y poder degustarlo a través de la hostelería de Basauri. Necesario inscribirse: ekologia@sagarrak.org o 94 4263769

    ¡Uso mis bolsas de tela reutilizables para comprar a granel!

    ¡Sin plástico, mucho mejor!







  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol