NOTICIAS

  • 24 Sep, 2021

    Basauri, 7 años a velocidad 30 km/hora

    Nuestro pueblo adoptó esta medida de reducir la velocidad de circulación en su casco urbano en 2014. Desde mayo de 2021 esta medida es norma (DGT) en todos los pueblos del Estado de más de 5.000 habitantes.

    La iniciativa promovida por el movimiento ciudadano y ecologista europeo buscaba la transformación de nuestros pueblos y ciudades en lugares más amables, seguros y saludables.

    Siete años después de la implantación de esta norma en nuestro pueblo, las preguntas claves son: ¿la norma es respetada?, ¿ las mejoras atribuidas a su aplicación se han logrado?. La respuesta es rotunda: NO.

    Se hace necesario un análisis serio y determinar la responsabilidad de la administración y de la ciudadanía con el objetivo de establecer las medidas que nos lleven a generalizar su respeto y por tanto lograr los objetivos que justifican la norma.

    Campañas de información, sensibilización-concienciación

    Todos los años señalamos a la administración la necesidad de realizar estas campañas. Es necesario informar sobre la norma y resaltar las razones sobre las que se sustenta: disminución significativa de la contaminación atmosférica y acústica; reducción del número de accidentes y, en su caso, de su gravedad. (Este año volvimos a reclamar la oportunidad de realizar esta campaña en el Consejo de Sostenibilidad celebrado en junio. La Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebra a mediados de septiembre seria el marco ideal para estas campaña)

    Seguimiento, vigilancia, control del cumplimiento de la norma

    Es especialmente significativo que en estos siete años no se haya realizado ninguna sanción por circular a más de velocidad permitida. ¿Significa esto que que la norma es respetada?

    Que las señales marquen 30 en vez de cuarenta no garantiza el cumplimiento por parte de los/as conductores/as de la norma de circulación. Es necesario realizar una labor de control, establecimiento de radares fijos y controles móviles que adviertan a los/as conductores/as de la posibilidad de sanción. (recordamos que solo existe un radar informativo en la calle Agirre Lehendakaria).

    El movimiento ecologista es claramente partidario de la información y la concienciación. Pero no hay que descartar el carácter educativo de la “sanción” cuando la falta de respeto a la norma es significativo (por su grado de incumplimiento y por el número de personas que lo ejercen).

    Actuaciones sobre la calzada

    Otra vía de actuación para garantizar el cumplimiento de esta norma es el estudio, diseño y establecimiento de medidas sobre la calzada que obliguen a los vehículos a reducir su velocidad: revertir los pasos de cebra al nivel de las aceras, establecer nuevos badenes…, mejorar la señalización (puertas de entrada en las que se recuerda de forma más visible la norma)

    Un pueblo más amable, seguro y saludable

    El último informe de la policía municipal sobre la accidentabilidad en nuestro municipio en 2020 refleja una disminución significativa del numero de siniestros (golpes, atropellos, heridos, gravedad). Esta reducción sobrevenida en mayor o menor grado en todo el Estado tiene una explicación clara: esta relacionada directamente con la situación de pandemia derivada del COVID y la consecuente reducción de los desplazamientos durante un periodo significativo del año.

    Un cumplimiento generalizado de la norma de circular a 30 km/hora en nuestro casco urbano tendría, sin lugar a dudas, unos efectos positivos que se verían reflejados en las estadísticas anuales

    Podemos concluir que sin unas medidas que garanticen el cumplimiento de la norma es imposible lograr sus teóricos beneficios. En este camino la labor de la administración es fundamental. Es necesario elaborar un plan de trabajo y establecer unos objetivos a corto y medio plazo.

    Un pueblo más amable seguro y saludable se construye día a día

    “Por tu salud, por la nuestra, muévete de forma sostenible”, era el lema de la Semana Europea de la Movilidad. Estamos en un momento en que al margen de las campañas simbólicas las administraciones han de hacer un trabajo más serio para caminar hacia la ciudad del futuro, la ciudad saludable, sostenible, la ciudad de las personas.



  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol