NOTICIAS

  • 13 Sep, 2021

    Por tu salud, por la nuestra, muévete de forma sostenible en Basauri

    La movilidad convencional, altamente dependiente de los vehículos a motor y de los combustibles fósiles, tiene un enorme impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de las personas. Según un informe de Ecologistas en Acción, en 2018 el 70% de la población vasca estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y gran parte de esta contaminación directamente proviene del tráfico rodado. Por otro lado, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera, siendo por tanto uno de los sectores que más contribuye al cambio climático.

    Por todo esto es fundamental que nos dirijamos hacia una movilidad sostenible, una forma de movernos en la que primen medios de transporte eficientes y mínimamente contaminantes, y en la que se fomenten los traslados a pie y en bicicleta que nos permitan vivir en ciudades más amables, saludables y seguras. Esta tarea debe ser una prioridad tanto para los gobiernos como para las personas.

    Este año en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, llevaremos a cabo las siguientes actividades relacionadas:

    13 sept: Presentación pública del Metro minuto de Basauri, una gran herramienta para moverse de forma saludable y sostenible por el municipio. Con este Metrominuto se anima a la ciudadanía a desplazarse a pie por Basauri mediante un mapa con distancias y tiempos, que nos hace conscientes del breve tiempo que necesitamos para resolver las necesidades de nuestra vida cotidiana desplazándonos a pie, a los principales puntos de servicio como estaciones de transporte (bus, metro, tren) centros de salud, centros escolares, plazas, edificios públicos, centros culturales…. de Basauri.

    Adjunto PDF Metromintuto de Basauri

    17 sept, de 18:00 a 20:00h: Parking Day 2021. Esta iniciativa es una acción simbólica que nos invita a repensar la manera en cómo se utilizan las calles, a promover el debate sobre las infraestructuras urbanas y a levantar la voz de alarma sobre la necesidad de recuperar el espacio público, devolver las calles a las personas y limitar los coches en ellas.

    29 sept, de 19:00h a 20:15h: Foro de Consumo titulado: ¿Cómo funciona el SERVICIO PÚBLICO DE ALQUILER DE BICICLETA? ¿Probamos en Basauri?. Las numerosas ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte diario nos animan, en este nuevo foro de consumo a conocer el funcionamiento del sistema público de bicicletas de alquiler, que los ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía por medio de sistemas de registro, algo muy corriente en Europa. Acompaña la sesión Itsu Garaizar, miembro de Biziz Bizi.

    En Marienea-Casa de las Mujeres (Basauri). Gratuito. Plazas limitadas, es necesario inscribirse: 944263769 o ekologia@sagarrak.org. Fecha límite de inscripción 27 de septiembre

    Semana europea de la movilidad 2021


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol