NOTICIAS

  • 14 Sep, 2021

    Presentación del Metrominuto de Basauri, una gran herramienta para moverse de forma saludable y sostenible

    Los desplazamientos a pie, protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad 2021. Basauri es el primer municipio de Bizkaia que dispone de esta herramienta.

    Sagarrak Ekologista Taldea participo en la rueda de prensa celebrada, el 13 septiembre, con motivo de la presentación del Metrominuto de Basauri en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan, de la cual Basauri forma parte.

    El Metrominuto anima a la ciudadanía a desplazarse a pie por Basauri mediante un mapa con distancias y tiempos, que nos hace conscientes del breve tiempo que necesitamos para resolver las necesidades de nuestra vida cotidiana desplazándonos a pie, a los principales puntos de servicio como estaciones de transporte(bus, metro, tren)centros de salud, centros escolares, plazas, edificios públicos, centros culturales…. de Basauri.

    Aparte del evidente beneficio para la salud, desplazarse a pie por zonas urbanas, ayuda a poder planificar municipios amables y seguros con el conjunto de sus habitantes y la salud de las personas, colaborando así contra el cambio climático y la contaminación atmosférica. Partiendo de esta evidencia, el Metrominuto de Basauri ha sido elaborado por la Red de Ciudades que Caminan y Sagarrak Ekologista Taldea, mediante un proceso participativo con asociaciones, vecinas y vecinos de los barrios de Basauri. El Ayuntamiento de Basauri, por su parte, ha asumido el compromiso de divulgar y poner en valor este trabajo, que se presenta al público durante la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).

    El mapa de distancias y tiempos Metrominuto estará disponible en la web municipal y también podrá descargarse mediante código QR. En él se indica un cálculo de la distancia y tiempo que le llevará recorrer distintos trayectos a una velocidad media de 5 km/h, utilizando diferentes colores en función de la duración del desplazamiento.

    Caminar como modo de desplazamiento habitual aporta numerosas ventajas: mejora la salud de quien camina y la del planeta, supone un ahorro de dinero, reduce el estrés, mejora las relaciones sociales, permite vivir y cuidar los barrios, etcétera.

    El primer “Metrominuto” nació en 2011, fruto de un laboratorio de ideas sobre movilidad peatonal en la ciudad de Pontevedra, y, desde entonces, han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea.

    Mas información: https://ciudadesquecaminan.org/accion/metrominuto/

    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol