NOTICIAS

  • 29 Jun, 2021

    Descubriendo la situación de las especies invasoras y autóctonas de Basauri tras el paseo por la ribera del Nervión

    El pasado 27 de junio organizamos desde Sagarrak un interesante recorrido para dar a conocer la biodiversidad del entorno de las riberas del Nervión, que conforma una de las principales zonas verdes más próximas al pueblo y que es apreciada por la vecindad para dar paseos o andar en bici; a pocos metros de grandes áreas comerciales e industriales, y en las proximidades de grandes viales de comunicación como la autopista A-8 o la línea de ferrocarril es posible tener más de una veintena de especies arbóreas, con ejemplares de gran tamaño, e infinidad de arbustivas y herbáceas.

    Un auténtico muestrario de especies, donde destacan por su abundancia las especies exóticas, algunas de las cuales son las más peligrosas del mundo por su capacidad de invasión y colonización; son las especies transformadoras, las que se caracterizan por su capacidad para desplazar a las poblaciones autóctonas, impedir su recuperación y ser capaces de crear hábitats dominados por pocas especies; en este contexto, las autóctonas resisten en clara desventaja, pero mantienen sus efectivos y en algunas zonas prosperan.

    A lo largo de la ruta, el guía de naturaleza de Ekologistak Martxan, Eduardo Renovales, acercó a la veintena larga de asistentes la realidad del espacio, procurando abordar múltiples aspectos, como la evolución del paisaje, que ha sufrido una gran transformación desde la década de los años 60 del pasado siglo; la situación y problemática de las especies exóticas invasoras ocupó buena parte de las explicaciones, desde su identificación, a sus peculiaridades de expansión e implantación en Euskadi, y concluyendo con las distintas fórmulas de erradicación por parte de asociaciones, de particulares y de las administraciones, como la emprendida por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA.

    Como es habitual en los recorridos de Sagarrak, se realizaron diversas paradas en diferentes puntos que ayudaron a entender mejor las explicaciones. De entre las especies exóticas invasoras, observamos que las más extendidas eran Fallopia japonica, Robinia Pseudoacacia y Budleja davidii. También encontramos en diferentes localizaciones el plumero de la pampa, Cortaderia Selloana. De entre las autóctonas, destacar la abundancia de sauce blanco, y en menor medida alisos y arces, estos últimos han sido objeto de plantación por parte del Ayuntamiento de Basauri.

    En diferentes partes del recorrido observamos como las intervenciones del Ayuntamiento a nivel de jardinería pueden ser mejorables, ya que se continúan realizando plantaciones de ejemplares exóticos y se plantan pocas especies del país; en las proximidades de la autopista A-8 existe un área de esparcimiento donde se podría crear una barrera con especies autóctonas de árboles, que favorezca el aislamiento acústico, un aspecto de gran interés si se considera que la intensidad del tráfico es muy alta, lo que genera un nivel de ruido muy alto. También se explicó la situación de las zonas ajardinadas, que son sometidas a desbroces periódicos que impiden el desarrollo de muchas especies de herbáceas al realizarse con una frecuencia excesiva, lo cual perjudica su normal desarrollo y condiciona o impide el de otras especies, como los insectos.

    A lo largo de todo el recorrido hubo muchas intervenciones de los asistentes, algunas de las cuales fueron muy enriquecedoras y complementarias de las explicaciones del guía.

     

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol