NOTICIAS

  • 07 Jun, 2021

    Paseando por Algorta y Las Arenas para el reconocimiento del arbolado urbano, en la Semana Verde de Getxo

    En el marco de la Aste Berdea de Getxo, Sagarrak participamos en los dos itinerarios por Algorta y Areeta el pasado 6 de junio de 2021, domingo, para dar a conocer la biodiversidad arbórea de estos barrios getxotarras a una quincena de personas en cada uno de ellos; de la mano del guía de Ekologistak Martxan, Eduardo Renovales y con la colaboración de Mikel Maguregi, de Sagarrak, se explicaron las características de los árboles y las aves, su estado de conservación, los beneficios que nos aportan y los riesgos a los que se enfrentan.

    De la vegetación de Algorta observada en el recorrido, podemos reseñar que se encuentra distribuida, en muchas calles y plazas, sobre todo en las áreas ajardinadas, donde se encuentran especies tan diversas como los magnolios, abedules, o tilos. En menor medida encontramos robles, castaños de indias y árboles de frutas exóticas, como aguacateros o caquis. La variedad de arbustos y flores es muy destacada en algunos puntos, como la calle Muxikebarri-aurrekoa o la plaza junto al edificio Tangora.

    En el caso de Areeta, la vegetación adquiere mayor importancia en las proximidades de los edificios, muchos de ellos con amplias zonas ajardinadas. En este sentido destaca el entorno del palacio San Joseren, donde se encuentra probablemente el mayor número de árboles monumentales de todo Getxo; entre las especies observadas, muchas de ellas centenarias, destacan los pinos piñoneros, tilos, eucaliptos e incluso laureles, a cuya sombra pudimos pasear. También pudimos disfrutar del hermoso paseo de Zugazarte, con decenas de tilos bastante viejos.

    En cada itinerario, se realizaron decena de paradas que facilitaron el diálogo entre las personas asistentes sobre temáticas vinculadas a la vegetación y se buscó la difusión de propia riqueza natural de Getxo.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol