NOTICIAS

  • 29 Abr, 2021

    I Semana del Árbol Urbano en Basauri #basaurikoarbolak

    Los bosques son fundamentales para la vida del conjunto del planeta y para la salud de los seres que en él habitan. Pero no debemos olvidar ni menospreciar la importancia de los árboles urbanos, esos ejemplares que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas en nuestros pueblos y ciudades, con los que el ser humano ha establecido una relación especial a lo largo de la historia, símbolo de la vida en todas las culturas y ser sagrado al que ha menudo se ha rendido culto. En la actualidad muchas de estas costumbres se han ido relegando al olvido, pero son incuestionables los beneficios del contacto con los árboles en la salud tanto física como mental de las personas.
    Por otro lado, son innegables los múltiples beneficios que nos aportan los árboles urbanos, regulando el clima al aumentar la humedad ambiental y templar las temperaturas, mejorando la calidad del aire y reduciendo el ruido al actuar como aislantes acústicos. Además de todo ello los árboles son el hogar de diferentes especies de animales, como aves e insectos, así como de otras plantas.
    Por todo ello hace dos años lanzamos la campaña “´Árboles significativos de Basauri - #basaurikoarbolak”, con el objeto de poner en valor los árboles urbanos y la importancia de respetarlos, protegerlos, conservarlos y aumentar su población, y pedir asimismo a nuestras administraciones que tomen las medidas necesarias para ello.
    En este sentido celebramos la decisión del Ayuntamiento de desarrollar una ordenanza para regular la protección y conservación del arbolado y el resto de especies herbáceas, que esperamos se apruebe a la mayor brevedad posible.

    Y en el marco de esta campaña hemos organizado este año 2021 la “I Semana del árbol urbano en Basauri”, con las siguientes actividades:
    • Charla “Las huellas de nuestros árboles del pasado en Basauri”, con Ander Ros, miembro de Onomastika Elkartea - Sociedad Vasca de Onomástica (6 de mayo, 19:00 h., en Pozokoetxe Kultur Etxea, se precisa inscripción, fecha límite 5 de mayo).

    • Exposición “Árboles significativos de Basauri” en San Miguel (7 de mayo, 18:00 - 20:00 h., en el Parque Pinceles, en San Miguel).

    • “¿Nos acompañas a conocer los árboles urbanos de San Miguel?”, recorrido guiado de la mano de Eduardo Renovales, experto en arbolado urbano de Ekologistak Martxan (9 de mayo, 11:00 h., se precisa inscripción, fecha límite 6 de mayo)

    ¡Anímate y participa!

    #basaurikoarbolak

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol