NOTICIAS

  • 15 Abr, 2021

    Análisis de las rutas “saludables” propuestas por el Ayuntamiento de Basauri (I)

    Recientemente el Ayuntamiento de Basauri ha presentado una red de itinerarios que ha denominado “Rutas Saludables”, y que propone cuatro recorridos por el municipio, a lo largo de los cuales se han colocado varios paneles explicativos y postes indicativos. Valoramos muy positivamente el fomento de los paseos a pie por todos los beneficios que aporta, tanto para la salud física como para la mental, especialmente en estos momentos duros que nos está haciendo vivir la pandemia. Por otro lado, estos recorridos nos permiten conocer mejor nuestro pueblo, algunos de sus rincones naturales y parte de su historia. Asimismo, queremos agradecer al ayuntamiento la mención que hace al trabajo de Sagarrak en algunos puntos de sus recorridos.

    Pero esta iniciativa también ha puesto claramente de manifiesto la pobreza del entorno natural de Basauri, altamente urbanizado, industrializado y degradado, e incluso la dificultad de encontrar recorridos agradables dentro del área más urbana.
    Comenzamos echando un vistazo a la “Ruta 1. A lo largo del Nervión”, paseo de 8 kilómetros, por asfalto en todo su recorrido, con una de parte camino ciclable compartido con bicicletas y otra parte de acera y carretera. Gran parte del recorrido se hace a lo largo del río Nervión, y como se indica en la información del itinerario, se pueden observar ejemplares de bosque de ribera y de aves que habitan estas zonas, como patos y cormoranes. Pero más de la mitad de este paseo se realiza rodeando Mercabilbao y la fábrica de Sidenor, que son fuente importante de contaminación tanto ambiental como acústica, y no muy alejado de varias carreteras como la AP-8 o la BI-625, con alta densidad de tráfico, haciendo que estos tramos no puedan calificarse de tranquilos y agradables. Por otro lado es necesario atravesar un paso a nivel sin barreras con el peligro que esto puede suponer.

    Siguiendo nuestro análisis por la “Ruta 2. Basauri ayer y hoy”, en la que podemos conocer un poco la historia de nuestro pueblo pasando por el Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel o la Taberna Mayor, vemos que nos encontramos de nuevo con un paseo por asfalto en todo su recorrido. Nos adentraremos en los tranquilos barrios de Errekalde y Uriarte de San San Miguel, pero iremos acompañados de tráfico en buena parte del itinerario, y por tanto de contaminación y ruido, así como nuevamente de los sonidos de Sidenor de fondo.

    Tras este somero análisis de los primeros itinerarios propuestos, continuaremos en un segundo artículo con nuestras valoraciones y propuestas.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol