NOTICIAS

  • 02 Abr, 2021

    Las plantas medicinales, una aportación al Proyecto Sarrikue Eskola Txukuntzen mejora ambiental del barrio a través de la Agenda 21 Escolar.

    Hace unos días, Sagarrak Ekologista Taldea participamos en el proyecto Sarrikue Txukuntzen que está desarrollando Sarrikue Eskola y tiene como objetivo mejora ambiental y social de los barrios a través de la Agenda 21.

    Sabemos que el uso de plantas medicinales es algo que viene de antiguo, pero ¿desde cuándo las utiliza el ser humano? Nuestros antepasados disponían de las plantas del entorno para alimentarse y curarse, dándoles diferentes usos: alimentación, medicina, ritos… No hay duda de la importancia que han tenido durante siglos, de que su uso es digno de consideración y de que gracias a la transmisión su conocimiento y uso han llegado a nuestros días. Esta reflexión y algunos ejemplos prácticos es lo que compartimos con las y los alumnas/os de Sarrikue Eskola la pasara semana. De la mano de Mentxu Amunategi (Ecoagricultora-Formadora) se impartieron varias sesiones a alumna/os de Sarrikue Eskola para hacer una primera toma de contacto con las plantas medicinales que se hallan en nuestro entorno y sus usos.
    Culturalmente las plantas medicinales han tenido y tienen hoy en día un impacto muy interesante en la historia de la humanidad, ya que desde nuestros antepasados se manejaba esta sabiduría del pueblo empleada para ayudar a sanar algunos males de la comunidad o tribu a la que pertenecían. Es así, que depende de las nuevas generaciones el seguir fomentando el uso y las costumbres de este arte ancestral que es nuestro legado cultural y que además nos beneficia en la salud y nos acerca más a nuestras raíces y a una vida más natural.
    En estas sesiones además de hacer una pequeña introducción sobre la importancia de las plantas medicinales también hubo un espacio para descubrir otra de las posibilidades de dichas plantas, como es su utilización en cocina, como un aporte en alimentación. Se realizo una degustación de flores y aceites de ortiga, aceite de albaca y sus propiedades culinarias. Para terminar las sesiones formativas, se realizo una práctica de acondicionamiento de un espacio en una de las zona ajardinadas del centro, para la producción de un pequeño jardín comestible que las alumnas/os irán atendiendo a lo largo del curso.
    Las tradiciones, culturas e historia se unen para enseñarnos la base de la medicina moderna. Las plantas medicinales se extienden por los bosques vascos esta fue una oportunidad para identificar las plantas que están en nuestro entorno más cercano. Para terminar decir que fue un placer compartir los conocimientos sobre el tema con la comunidad educativa de Sarrikue Eskola por el interés mostrado a lo largo de las sesiones tanto por alumnas/os como profesorado. Agradecemos desde aquí la participación de Mentxu Amunategi como dinamizadora de las sesiones y esperamos contar con ella para nuevas propuestas que surjan.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol