NOTICIAS

  • 26 Nov, 2020

    27 de noviembre. Día Sin Compra, Día Sin Amazon

    Coincidiendo con la celebración mañana del Día sin Compras, Ecologistas en Acción lanza una campaña para denunciar el modelo económico de Amazon y sus fuertes impactos ambientales y sociales.
    La empresa dirigida por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, representa la deslocalización de la producción con respecto al consumo y la acumulación de poder. Un modelo insostenible que se ha visto muy beneficiado por la pandemia y el aumento de la venta online.
    Según la organización ecologista, parte del éxito de Amazon en estos momentos de crisis y malestar social, se asienta en alentar un consumo compulsivo que no requiere esfuerzo, basado en la falsa idea de que el consumo da la felicidad.
    Un año más, Ecologistas en Acción se ha sumado al Día sin Compras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza, desde 1992, en todo el mundo en contraposición al Viernes Negro (Black Friday) y el Ciberlunes (Cyber Monday).
    Procedente de Estados Unidos, el Viernes Negro, prolongado al Ciberlunes de rebajas en la compra por Internet, se ha convertido en una de las jornadas más consumistas del año a nivel global, impulsada por el lanzamiento de ofertas para incentivar las compras y comenzar la campaña navideña. Por el contrario, el Día sin Compras se propone como un día para reflexionar y cuestionar el actual modelo de producción y consumo que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida.

    Además, el modelo de negocio que extiende Amazon representa la deslocalización de la producción con respecto al consumo, lo cual en una acuciante crisis climática, tiene importantes consecuencias: la huella de carbono del transporte de productos, la necesidad de materiales y generación de residuos por embalajes, y el desecho de bienes que no se llegan a vender, son algunas de ellas.

    Por todo ello, la organización ecologista aprovecha el Día sin Compras para concienciar sobre un problema cada vez mayor, y anima a consumidoras y consumidores a dejar de comprar en Amazon y empezar a participar en formas de consumo que contribuyan a un mundo más justo y sostenible. En esta línea, ofrece cinco consejos a la ciudadanía:

    1.Combate la compra compulsiva a golpe de click. Recuerda que el consumo sostenible está basado en lo que verdaderamente necesitas.
    2.Cubre tus necesidades básicas sin comprar, es la solución más sostenible: repara, intercambia, comparte, crea…
    3.Si necesitas comprar un producto, apoya al pequeño comercio y de proximidad.
    4.Si no puedes comprar presencialmente, utiliza plataformas locales que unen a comerciantes de cercanía.
    5.Aplica criterios de compra sostenible y justa.

    Mas información:
    https://www.ecologistasenaccion.org/155972/dia-sin-compras-dia-sin-amazon/

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol