NOTICIAS

  • 24 Nov, 2020

    Se presenta el Manifiesto ante la aprobación del PIGRUB (Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia 2021-2031)

    ZERO ZABOR BIZKAIA ELKARGUNEA mediante la presentación de mociones en diversos municipios de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Getxo y Mungia entre otros), y junto a organizaciones ecologistas locales (Ekologistak Martxan, Butroi Bizirik Trantsizioan, …) pide estimular la recogida selectiva del residuo orgánico, con medidas fiscales que bonifiquen a quienes se adhieran al programa del 5º contenedor marrón. Asimismo en las mociones presentadas al Pleno, se pide iniciar estudios que pongan en marcha alternativas mas justas para el pago del servicio de recogida de basuras, alternativas con el criterio de que pague mas quien mas residuo produzca (Pago por Generacion). Este sistema (PxG), ya en marcha en diversos municipios de la CAV, Cataluña y Europa, es por lo que Zero Zabor Bizkaia Elkargunea expone los siguiente motivos:

    Tras 7 años desde la puesta en marcha del 5° contenedor marrón para la recogida separada del Residuo Orgánico y siendo cierto que, a día de hoy, en una gran mayoría de municipios de Bizkaia se ha logrado implantar el mismo, sin embargo esta implantación formal no ha supuesto ni mucho menos, la implicación de la ciudadanía en la utilización del contenedor marrón, siendo ésta irrisoria.

    Y esto es, en opinión de Zero Zabor Bizkaia Elkargunea, porque hoy en día resulta una heroicidad y fruto de gran convicción realizar la recogida separada del residuo orgánico:
    •Existen serias dificultades para saber dónde y cómo apuntarse.
    •No solo hay que separar el Residuo Orgánico del resto, también
    •Es preciso distinguir el Crudo del Cocinado y
    •No depositar ni carne ni pescado...

    Según datos de la propia Diputación Foral de Bizkaia, en el año 2019 solo un 2% de los residuos orgánicos producidos, se recogieron de forma separada. Y esto es grave, pues el residuo orgánico constituye el 40% de nuestra bolsa de basura, y la única forma, de que podamos cumplir el objetivo impuesto por las normativa europea de recoger para 2020 de forma selectiva, el 50% generado. Estamos todavía alejados de este objetivo de recogida separada, siendo este porcentaje en Bizkaia cercano al 40%.

    Por todo ello la ZZBE pide a los Ayuntamientos una implicación mayor para adoptar medidas que faciliten la implicación de la ciudadanía en los programas del 5º contenedor marrón .
    •Medidas como demandar a la Diputación Foral de Bizkaia claridad en la Recogida de todo el residuo orgánico, sin distinción de crudo, cocinado carne o pescado.
    •Medidas que bonifiquen las tasas de basuras a quienes se impliquen en el programa.
    •Y medidas como una oficina permanente de información y asesoramiento,
    son de gran importancia para que la ciudadanía se implique.

    Y se pide la implicación de los plenos municipales, la voluntad política para adoptarlas y ponerlas en marcha .

    Finalmente en la moción presentada se incide en la importancia que tiene la Reducción de Residuos. No se trata solo de separar los residuos para reciclarlos mejor, lo mas importante es no producirlos y para ello adoptar medidas que sensibilicen y ayuden a concienciar del grave problema que es la generación de residuos. En este sentido, se plantea el iniciar estudios para poner en marcha uno de los instrumentos que ya se esta utilizando en diversos municipios vascos, catalanes, europeos, el llamado Pago por Generación (PxG), esto es pagar por la basura que se produce, tanto se produce tanto se paga. Es un sistema mas justo y equitativo. Y una vez estudiado poder desarrollarlo como experiencia piloto en nuestros municipios.

    PLATAFORMA ZERO ZABOR BIZKAIAN

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol