NOTICIAS

  • 25 Nov, 2020

    "Coser y ..hablar", creación textil para expresar denuncias

    El taller titulado "Cosiendo Denuncias" (2017-actualidad) es un espacio donde las participantes buscan cuestionar las desigualdades que enfrentamos desde nuestro ser en género femenino, poniendo como punto de partida los cuidados en el entorno doméstico. Para ello buscamos frases que decimos con rabia o impotencia sobre esta situación. Dichas frases se deciden en un entorno de taller no-mixto femenino, al que llevamos cuestiones que nos preocupan desde nuestra individualidad y que habladas y trabajadas desde un espacio horizontal de sororidad podamos buscar entre todas unas soluciones o al menos poder ser escuchadas en un espacio que se nos entiende.

    Poniendo a las asistentes de los dos últimos talleres el COVID y el confinamiento como temas a tratar, hubo silencio y suspiros de agotamiento. Las denuncias no cambian, sino que la hartura y la rabia es más palpable ante la impaciencia de convivir en espacios domésticos en los que los cuidados, aún con público en directo en cada casa, se han vuelto a invisibilizar.

    Sobre catalogar a alguien como “débil” por ser delgadita y tener la voz fina; sobre los trabajos y papeles que nos clavan como “nuestros” en torno a construcciones de género; sobre dejar espacio para hacer y dejar de hacer; sobre conversar y buscar estrategias que se adecúen a cada unidad familiar; sobre poner lavadoras como deberes pendientes; y sobre todo, aprender a que nuestros cuerpos son nuestro primer espacio a reivindicar y saber que es nuestro, que “conmigo pan y cebolla”, “más amor propio”, y que “estoy hasta el coño” de que me hables o me des opinión de lo que no te he pedido: “¿te he pedido tu opinión? No, ¿verdad?”. Ya sé que “calladita no estoy más guapa”, y tenemos que establecer nuestros propios límites y conocernos, pero aprender también a no dar nada por sentado, porque “tengo más de hierro que de cristal”. Porque “si tú me dices ven... yo digo ven tú”, porque de verdad que no, que “no puedo más con vuestra mierda” y eso es reclamar mis límites como individuo.

    Nos vemos en el próximo porque nosotras seguimos cosiendo...…

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol