NOTICIAS

  • 29 Jul, 2020

    La bicicleta suma aficionadas este verano en Basauri gracias a Bizieskola

    La bicicleta es un medio de transporte limpio y saludable. Sus enfoques y usos, tan variados como las personas que pedalean. Desde los que la disfrutan como deporte en carretera, montaña o incluso BMX,a los que la utilizan como medio de transporte cotidiano para ir a trabajar o hacer un recado. Todos sus usuarias, sea cual sea su propósito, tienen en común que, usando la bicicleta en lugar del coche, mejoran su salud y la calidad del aire que comparten con sus conciudadanas.

    Sagarrak ha querido ayudar a remover impedimentos para el uso de la bicicleta, colaborando con el proyecto Bizi Eskola, nacido en la localidad de Arrigorriaga. Entre las actividades de este proyecto se encuentran dos cursos, que se han impartido en Basauri durante las semanas del 13 al 17, y del 20 al 23 de julio. En el primero, con dos grupos de hasta 8 participantes, se ha enseñado a andar en bici a adultos, porque nunca es tarde para aprender a hacer algo tan gratificante. En el segundo, con un grupo de 10 personas, se han enseñado las técnicas de reparación y mantenimiento básicas para poder tener la bici siempre a punto.
    Para aprender a andar en bici, se escogió un área con una pendiente descendiente suave, en el parque Bizkotxalde de Basauri. Con la ayuda de la pendiente, se podía practicar primero el equilibrio sin necesidad de darle a los pedales. Las alumnas, cada una a su propio ritmo, se preparaban así para el momento de poner un pie en uno de los pedales. Después, tocaba poner los dos pies y por último, empezar pedalear. Ese momento en que cada participante podía notar cómo se desplazaba en su bicicleta por sí misma era sin duda el más emocionante del curso.
    En el curso de mecánica se abordó, usando una expresión británica, el ABC de la bicicleta: Air (aire, en referencia a las ruedas), Brakes (frenos) y Chain (en referencia a la cadena y los cambios). En el local de las Asociaciones de Manuela Eguiguren y Atezalik de Basauri, se practicaron durante 6 horas muchas de las situaciones que conciernen a esos tres elementos básicos: cambio de cámara, parches, ajuste de frenos, reemplazo de zapatas, ajuste de cambios, y muchas otras. Las participantes pudieron preguntar también todo aquello que afectara a su bicicleta particular. Un curso intenso y completo.

    En el futuro próximo, Sagarrak espera poder reeditar estos cursos, con el objetivo de que nadie encuentre trabas para usar la bici. Es cierto que, en muchas ocasiones, existen otras trabas importantes, como la falta de seguridad en muchos tramos de carretera, ya sean urbanos o interurbanos. El apoyo institucional, aunque existe, todavía se puede calificar como tímido. Sin embargo, un concepto de movilidad con menor peso del coche es un tema con gran potencial de acogida institucional, ya que las localidades que optan por una mayor cobertura de carriles bici y vías peatonales son mejor valoradas por la mayoría de sus ciudadanas. Es claramente, también, el camino marcado desde la UE para reducir la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono, por lo que es un carro (o una bici) que no podemos dejar escapar.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol