NOTICIAS

  • 27 Dic, 2019

    Ayúdanos a encontrar y conocer los arboles de Basauri.

    Los arboles caducifolios urbanos ( tilos, abedules, robles, fresnos, hayas,...) saludan a los primeros días del invierno y nos muestran su esqueleto arbóreo . La lluvia y el viento otoñales decoloraron el verde de sus hojas en amarillos y ocres perecederos . La lluvia amarilla desnudó los arboles y cubrió las calles de alfombras de hojarasca. Comienza el crudo letargo invernal. Vendrán días de lluvia, frío, nieve...pero llegaran, también, las mañanas frescas y luminosas y los arboles despertaran poco a poco de su largo sueño. Se abrirán los nuevos brotes y nacerán: ovaladas, puntiagudas, palmadas...pequeñas hojas verde claro. Comenzara así, un nuevo ciclo natural, porque como dijo el poeta: “Nada podrá detener la primavera”.
    En la primavera pasada comenzamos una campaña para descubrir, valorar, catalogar, nuestros árboles urbanos. Ahí están, decíamos, a la sombra de los edificios, levantando sus ramas hacia la luz. Queríamos y queremos, la colaboración de los/as basauriarras, para realizar un pequeño catalogo que nos ayude a situarlos , conocerlos mejor, valorarlos y fomentar su protección.
    Realizamos una pequeña exposición para la que seleccionamos 10 especies arbóreas localizadas en nuestro pueblo. Empezando por el Instituto de Uribarri la exposición ha empezado un recorrido por todos los centros educativos de Basauri que continuara en 2020.
    Hemos estado en la calle charlando sobre estos arboles con los/as viandantes. Hicimos un pequeño taller, con niñas y niños, en fiestas de San Fausto. ¿conoces los árboles de tu pueblo?. Había que leer la información y rellenar una ficha con los nombres de las diez especies. La participación fue excelente y hemos recibido unos cuantos herbarios, colección de hojas de árboles, entre los que sortearemos un merecido premio.
    La campaña sigue su camino. Esperamos vuestra colaboración mandando imágenes y localizaciones. El catalogo sigue abierto.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol