NOTICIAS

  • 03 Dic, 2019

    Globalizar la movilización, globalizar la esperanza.

    Bajo el lema "Time For Action-Tiempo De Actuar" se desarrolla en Madrid la cumbre sobre el Cambio Climático (COP25).Durante dos semanas, cerca de 200 países y 50 jefes de Estado de todo el mundo se reúnen en esta conferencia, inicialmente prevista en Chile, con el objetivo de cerrar el desarrollo del Acuerdo de París en la COP25 y concretar el compromiso de los Estados para reducir más sus emisiones de gases de efecto invernadero.
    Tras cuatro años de conferencias anodinas llega la COP25 en un clima de grandes movilizaciones ciudadanas que exigen afrontar el problema del calentamiento global de forma urgente. Esta cumbre, será la última antes de activar el acuerdo de París, que entrará en vigor en Enero de 2020, sustituyendo al protocolo de Kyoto. El objetivo principal de ese acuerdo (COP25-París 2015) es lograr que la temperatura media global del planeta en 2100 no supere los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Es más, los esfuerzos han de encaminarse hacia un incremento menor de 1,5º C.
    En estos últimos cuatro años la emisión de gases de efecto invernadero no ha dejado de crecer. El departamento de medio ambiente de la ONU ha alertado este martes a los países de que deben triplicar sus esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 si se quiere que el aumento medio de la temperatura a final de siglo se quede por debajo de los 2 grados centígrados. Si se aspira a que el incremento de temperatura no supere 1,5 grados, el esfuerzo se debe multiplicar por cinco.
    La cumbre está lastrada por la ausencia de los ausencia de los principales países contaminantes (EEUU, CHINA, REINO UNIDO, INDIA, RUSIA Y REINO UNIDO) que condicionará el objetivo de parar el calentamiento del planeta y evitar la destrucción de la Tierra.
    En el plato positivo de la balanza solo podemos colocar la reciente resolución del Parlamento Europeo (28 de noviembre) que declara la emergencia climática. Europa se convierte, de esta manera, en el primer y único continente en adoptar una resolución sobre este tema manifestando la urgencia de actuar frente al calentamiento global.
    El desarrollo del articulo 6 de los Acuerdos de París que hace referencia al intercambio, compra, de emisiones entre países y empresas es uno de los puntos claves de este encuentro. Por otro lado están los compromisos concretos y reales de cada país para el tiempo de vigencia de los acuerdos.
    Es muy difícil ser optimista ante una realidad tan compleja y mediatizada. La falta de avances, de compromisos políticos, en estos últimos cuatro años y la no participación de los países más contaminantes en la cumbre no auguran su éxito. Estamos en un momento clave, el tiempo se acaba. La movilización, el compromiso ciudadano, es el único valor real en un mundo globalizado que camina sin mirar atrás hacia el abismo. Es tiempo de organizarse , de actuar. Globalicemos la movilización, globalicemos la esperanza

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol