NOTICIAS

  • 07 Oct, 2019

    El reciclaje, los residuos, la DFB y el congreso de ISWA 2019, en Bilbao

    En los días 7 y 8 de octubre se reúnen en Bilbao en el Palacio Euskalduna, alrededor de 1.200 gestores internacionales para analizar las nuevas tendencias en materia de gestión integral y sostenible de Residuos. Es el Congreso ISWA 2019. Bienvenidos y Bienvenidas¡¡, también la Plataforma Zero Zabor Bizkaia (PZBB) integrada por 40 organizaciones de este territorio, queremos dar a conocer nuestra experiencia de la gestión de residuos en el territorio de Bizkaia, por este medio, ya que la cuota de 800 euros por persona/inscripción nos ha impedido estar en el interior, compartiendo conocimientos.

    La Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y demás instituciones no dejan de hacer campaña en pro de lo bien que realizan la Gestión de los Residuos en este territorio y ahora hasta se adueñan del mensaje, de nuestro mensaje. Veamos: ¿En su nueva campaña por el reciclaje se pregunta “Empezamos de cero...?”. La PZZB, esto es, la Plataforma por el Residuo Cero en Bizkaia, tiene claro que el Cero es un punto de llegada, es un Objetivo de llegada, de llegada a conseguir el Residuo 0, porque conseguir este objetivo significaría que la Gestión de los Residuos se estaría haciendo acorde con los criterios de políticas de economía circular, impulsando a la ciudadanía para incrementar la recogida selectiva del residuo orgánico con recursos y medios, no solo con palabras, planificando el cierre de Zabalagarbi sin impulsar nuevos proyectos incineradores, ( hoy en día Zabalgarbi ostenta el 4º puesto en el ranking de emisión de CO2 a la atmósfera y por lo tanto contribuyendo al cambio climático, solo por detrás de PETRONOR o la Central térmica de Bahia Bizkaia), y además la DFB no trampearía los datos de reciclaje y estaría apostando por nuevas políticas fiscales, etc.
    Pero esta no es la situación en Bizkaia. Muy al contrario, en Marzo del presente año la diputada de medio ambiente, Sra. Elena Unzueta, nuevamente intento convencer al conjunto de la ciudadanía vizcaina con el mantra de que en Bizkaia no tenemos problemas con los Residuos y manifestó en los mmcc que los datos de Recogida Selectiva a 31.12.2018, ya daban una tasa de Reciclaje del 48,8%, muy cerca por tanto del 50% exigida por la UE para el 2020. Acostumbradas como nos tienen a datos trampeados (recordemos el dato de un 64% de reciclaje que nos dieron en 2014 y 67% en 2015), la PZZB intentamos cotejar ese dato, alegrarnos efectivamente del enorme impulso al reciclaje que eso suponía y alegrarnos asimismo del gran incremento en la conciencia recicladora de la ciudadanía bizkaina. Pero los datos no estaban publicados, no se podía cotejar y no fue hasta Julio, JULIO¡¡¡ que esos datos se publicaron en la Web de la DFB, tiempo suficiente y momento adecuado para que la noticia quedara obsoleta.

    No lo hemos olvidado Sra. Unzeta y una vez más tenemos que decir que son datos oscuros, que no están completos (no facilitan los flujos de masas ni cuadros que permitan un estudio pormenorizado del destino de los residuos), que mezclan conceptos y que en DEFINITIVA LA REALIDAD DE LA RECOGIDA SELECTIVA EN BIZKAIA ESTA MAS CERCA DEL 40% QUE DEL 48,8% QUE DESDE DFB SE COMUNICA.
    Y es que tristemente los datos publicados por el Observatorio de Residuos de la DFB correspondientes a los residuos urbanos generados en el territorio para 2018, dicen mas: Ha aumentado el volumen generado hasta 646.574 Tns, 55.000 Tns más que hace 4 años y 11.000 Tns más que en el año 2017 (la misma Diputacion lo acaba de reconocer), todo ello para una población estancada o en disminución. No es una buena noticia, toda vez que uno de los objetivos fundamentales del PIGRUB prorrogado, es también la REDUCCION del Residuo.

    Y qué decir de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica (10.729 Tns.(por todos los medios conocidos y sobretodo incluyendo a las grandes superficies), no se llega ni al 2% (exactamente 1,77% en el mejor de los supuestos), muy lejos del 4,5% proyectado como objetivo a alcanzar en el año 2016 en el PIGRUB prorrogado.
    En cuanto a la TMB, solo consigue destinar a Reciclaje el 4,75% del residuo tratado, en retroceso constante año tras año y muy lejos también del objetivo proyectado en su construcción (7,2%), proyecto por el que la ciudadanía pagamos 42 millones de euros .

    Se sigue sin saber a ciencia cierta si la cantidad de 92.000 Tns correspondientes a Residuos de Construcción y Demolición, provienen SOLO de residuo domiciliario, pues tal volumen, comparado con la generación del mismo item en nuestros territorios hermanos de Gipuzkoa y Araba, es una barbaridad. Y son esa 92.000 Tns. Contabilizadas como recogidas selectivamente, las que, entre otros aspectos, hacen subir la tasa de reciclaje al 48,8%.
    Y lo que si ha aumentado, eso si, es lo destinado a Vertederos e Incineración, precisamente las categorías más bajas en la Jerarquía de clasificación de la UE para la Gestión de Residuos.

    La Diputación de Bizkaia (y Ayuntamientos) no deberían seguir en su postura complaciente ante su actual gestión y más allá de intereses económicos propios y particulares, buscar NUEVAS FORMAS DE GESTION, NUEVAS TECNICAS Y ALTERNATIVAS SOSTENIBLES QUE NOS PERMITAN LLEGAR, SI , A LA GENERACION DEL RESIDUO CERO.
    Por que:
    -Incinerar no es economía circular.
    -El 5º contenedor para la recogida selectiva de Materia Orgánica, necesita apoyo, impulso y medios para que la ciudadanía se implique, nos impliquemos;
    -Es necesario generar una nueva Política Fiscal de Residuos, en la que pague mas quien mas residuo genere, como paga mas la luz, el agua o el gas quien mas consume;
    -Es importante separar en origen los plásticos, el vidrio, el papel… pues si van con la materia orgánica, no se podrán reciclar y el esfuerzo y coste de la TMB, es inutil e ineficaz;
    -Es importante iniciar experiencias de recogidas y reutilización de envases (Sistemas de Deposito, Devolución y Retorno), como ya se hacia cuando el plástico no era rey y señor en esta cultura del usar y tirar que hoy nos domina.
    -Es necesario prohibir el uso del plástico con medidas reales, prácticas e impulsar la utilización de materiales reciclables.
    -Se necesita un NUEVO Plan Integral de Gestión de Residuos para Bizkaia (PIGRUB), que recoja todas estas inquietudes, que pivote sobre ellas, que rechace la incineración y que se elabore democrática y participativamente.

    En el Congreso de ISWA 2019, se conocerán experiencias novedosas, técnicas nuevas, desde la Plataforma ZZB esperamos que no sean solo de escaparate y nuestros políticos y técnicos aprovechen la ocasión para ponerlas en marcha, también aquí en nuestro territorio, que bien falto esta de ellas.

    Plataforma Zero Zabor Bizkaia

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol