NOTICIAS

  • 29 Mar, 2019

    Desmontando privilegios con las feministas del sur,en el 4º Foro Consumo celebrado en Basauri

    El pasado miércoles 27 de marzo; y en el marco del 4º Foro de Consumo, organizado por Factoría de Valores-Setem, con la colaboración de Sagarrak y el ayuntamiento de Basauri; tuvo lugar en la casa de las mujeres Marienea una charla-taller que bajo el título “Feminismos del sur, miradas críticas del territorio” nos llevó a las allí presentes a realizar un pequeño viaje por el mapa de nuestro propio cuerpo.
    Delmy Tania Cruz Hernández fue la encargada de dinamizar el encuentro y de darnos el billete para este pequeño-gran viaje. Esta mujer, mexicana de Chiapas, se define a sí misma como feminista, antirracista, educadora popular, ecologista del sur, animalista, compañera y acompañante de procesos con mujeres y pueblos que defienden sus territorios. Coordina un programa pedagógico en la Universidad Indígena de Puebla y confiesa que “narrarse” es una de sus pasiones.
    Durante las dos horas que duró el encuentro, fuimos conscientes con la ayuda de una naranja de como nuestros sentidos nos unen a la tierra; de como los olores , los sabores, los ruidos… que forman parte de nuestra vida y de nuestro desarrollo como personas, son parte de nuestra identidad y por ello es necesario no dejar de escuchar nunca a nuestro cuerpo y a las conexiones que tiene con la tierra. Después de esto Tania nos enseñó a hacer el mapa de nuestro cuerpo, y a entender como este trabajo nos puede ayudar a recolocarnos y a colocar, dentro de este collage que es la vida de cada una.
    Una auténtica delicia este viaje, y un placer escuchar a la conductora narrar otras experiencias, otros viajes y a otras mujeres que en otros partes del mundo y a través de una naranja también llegan al mismo lugar que nosotras.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol