NOTICIAS

  • 07 Mar, 2019

    Sagarrak nos unimos a la convocatoria de 8M Huelga Feminista de Consumo.

    La simbiosis entre feminismo y ecologismo permite visibilizar y denunciar conjuntamente las reivindicaciones de igualdad de género con la sobre explotación y el dominio de la naturaleza en un modelo económico insostenible, que obvia la importancia de preservar los ecosistemas.
    Se hace necesario construir una nueva cultura de la igualdad y de la sostenibilidad que ofrezca una alternativa justa y defendible frente a las políticas desarrollistas. Dichas políticas han tenido como resultado la situación de emergencia social y ambiental actual.

    La huelga feminista de consumo que realizamos el 8M supone empoderar a las mujeres como consumidoras feministas y denunciar los estereotipos de un sistema capitalista y patriarcal.
    El 8M puede ser una buena oportunidad para empoderarnos como consumidoras feministas y hacernos conscientes de esa fuerza que tenemos a través de nuestras decisiones de consumo: boicotear las prácticas de producción y distribución que no aprobamos.

    De las distintas huelgas feministas convocadas el 8 de marzo (laboral, de estudios, de cuidados y de consumo), la última tiene un especial valor para ayudarnos a tomar conciencia del poder de nuestra elección como consumidoras para ‘atacar’ el engranaje sistémico del capitalismo; ese sistema que concentra beneficios valiéndose de la apropiación de recursos, el empleo precario y el trabajo gratuito de las mujeres.

    Patriarcado, capitalismo y colonialismo comparten cultura y prácticas de subordinación, explotación y violencia social y ambiental. Frente a estas lógicas, queremos construir otras saludables, sostenibles y responsables, basadas en la justicia, la solidaridad y la cooperación.

    El consumo es sólo un eslabón de la sólida cadena que vincula extracción de materiales, producción, distribución, consumo y generación de residuos. Los análisis “de la cuna a la tumba” de muchos productos, también llamados “de mina a vertedero”, desvelan los daños que se producen en todos los pasos de su vida. En cada uno de ellos podemos encontrar prácticas que deterioran nuestras vidas (en especial las de la población más empobrecida, mayoritariamente de mujeres) y las de nuestro medio natural. Tirando fuerte de ese eslabón del consumo podemos trasladar el desequilibrio a toda la cadena. Ahí está la potencia de esta huelga. Área Ecofeminista E. Acción.

    Por todo ello, Sagarrak Ekologistak Martxan nos sumamos y apoyamos las reivindicaciones del movimiento feminista en este 8 de marzo.

    Mas información:
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=116278

    https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/8m-huelga-de-consumo

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol