NOTICIAS

  • 27 Feb, 2019

    De Urduliz a Muxika, seguimos plantando para recuperar el bosque autóctono.

    Hace ahora un año unas 60 personas de diferentes municipios nos acercamos a Urduliz para participar en una jornada de plantación de bosque autóctono organizada por Sagarrak Ekologista Taldea en colaboración con la Fundación Lurgaia y con la plataforma Kolore Guztietako Basoak.

    La intervención se llevó a cabo en una parcela de una hectárea que hasta ese momento había estado ocupada por una plantación de eucaliptos, especie que ocupa prácticamente la mitad de la superficie forestal de ese municipio. Gracias a la cesión de la custodia del terreno por parte de la propietaria del mismo a Lurgaia, pudimos plantar allí casi 500 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos adaptados a ese entorno: robles, fresnos, encinas, arces, madroños, avellanos, espinos albares, aladiernos, arraclanes... cuyos retoños ya están brotando y ayudando a crear un nuevo bosque autóctono lleno de biodiversidad que esperamos que en pocos años transforme totalmente el aspecto de la zona.
    Y nuevamente este año, Sagarrak – Ekologistak Martxan y la Red de Voluntariado Ambiental organizamos en colaboración con Lurgaia una jornada de reforestación, en esta ocasión en Undabaso, cerca de Ibarruri (Muxika), dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

    Lurgaia lleva años trabajando en esta zona con el objetivo de crear el mayor robledal de Urdaibai. Hasta el momento han conseguido disponer de cerca de 60 hectáreas, y el objetivo es llegar a las 100, permitiendo la recuperación de un bosque emblemático en nuestro territorio: el robledal.

    El 10 de marzo realizaremos una nueva jornada de reforestación de mañana y tarde (volveremos a las 17:30 a Basauri), y se trata de una actividad sencilla apta para niñas/os. Es necesario llevar botas y ropa de monte, las herramientas y los materiales necesarios para realizar la plantación corren a cargo de la organización. Como siempre, tras la finalizar el trabajo haremos un descanso para un tomar un tentempié.
    Para participar es necesario inscribirse antes del 5 de marzo enviando un correo a ekologia@sagarrak.org o llamando por teléfono al 94.426.37.69, indicando nombre y edad.

    Y para que os hagáis una idea, os invitamos a visualizar este vídeo.

    Animaros!

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol