NOTICIAS

  • 03 Jul, 2018

    Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

    La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario.

    Son incuestionables los impactos ambientales asociados al excesivo consumo de bolsas de un solo uso, ya que supone un consumo innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas i/o distribuirlas.

    Muchas bolsas se abandonan, afectan a la fauna y ensucian nuestro entorno y medio natural.Hoy en día, la difusión de la problemática del consumo de bolsas va directamente dirigida al consumo de bolsas fabricadas en polietileno de alta densidad (HDPE).

    Sin embargo, no nos tenemos que centrar sólo en el plástico ni proponer la sustitución del plástico como solución: igualmente constituiría un problema el consumo de recursos no renovables y provocaría contaminación el consumo de la misma cantidad de bolsas oxodegradables, de papel, biocompostables, etc.

    Las bolsas de plástico son uno de esos plásticos de un solo uso que tantos problemas generan. El Real Decreto que se aprobó recientemente con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico creemos que no es suficiente. Este Decreto hará que a partir del 1 de Julio se cobren todas las bolsas ligeras (bolsa de la compra) y que a partir de 2021 no se comercialicen bolsas 100% de plástico ligeras o muy ligeras (bolsas de la sección de fruta y verdura).

    En vez de fomentar el uso de bolsas reutilizables, se fomenta la sustitución de estas bolsas por otras denominadas biodegradables o compostables, que en su mayoría siguen teniendo un porcentaje elevado de plástico (60-70%). Esta sustitución de unas bolsas por otras, no soluciona el problema. Necesitamos que las personas reduzcan su consumo de bolsas de plástico (o cualquier otro tipo de bolsas de un solo uso) de forma masiva hasta el punto de que desaparezcan y ya solo queden alternativas reutilizables.

    Zero Waste
    Vivir Sin Plásticos
    Desnuda la Fruta
    Greenpeace

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol