NOTICIAS

  • 02 Jul, 2018

    Zero Zabor Bizkaia impulsa mociones en diversos municipios de Bizkaia.

    El día 1 de Julio ha entrado en vigor el Real Decreto sobre la Reducción del uso del Plástico, aprobado el 18 de mayo de de 2018, en uno de los últimos Consejos de Ministros del gobierno del PP cesado. Por este Real Decreto los comercios no podrán regalar bolsas de plástico de un solo uso, inferiores a 50 micras de peso (excepto las que se usen como medida higiénica para productos a granel).

    Para la Plataforma Zero Zabor Bizkaia, ante el enorme problema que el abuso del uso del plástico está generando, tanto en el medio ambiente como en la salud, esta medida siendo totalmente necesaria, no deja de ser insuficiente .

    Reducir el uso de este material se ha convertido en una batalla medioambiental de primer orden, junto a la del cambio climático.

    A día de hoy la posibilidad de reciclar el plástico es mínima, por lo que la única solución pasa por reducir la utilización de residuos plásticos, eliminando del mercado los de un solo uso e incrementando su reutilización. Durante el año 2016 los bizkainos y bizkainas generamos 41.000 toneladas de residuos plásticos, por lo que esta clara nuestra responsabilidad en la generación de este residuo. Se trata de un reto al que no sólo los ciudadanos tienen que hacer frente, sino que son las instituciones vizcaínas y vascas las que también deben asumir el reto y poner los medios y recursos que nos coloquen en primera línea con los objetivos establecidos por la Comisión Europea que, en la estrategia de economía circular, pretende reducir el uso de los productos plásticos más contaminantes y no reciclables.

    Para abordar esta situación, la Plataforma Zabor Zero Bizkaia, ha presentado durante los meses de mayo y junio, continuará haciéndolo también en Julio, en diversos Ayuntamientos de Bizkaia y en Juntas Generales una Propuesta de resolución sobre la reducción del uso de los plásticos.

    Con la moción que se impulsa desde la PLATAFORMA ZABOR ZERO BIZKAIAN se pretende instar a las instituciones como Ayuntamiento, Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco
    a que inicie los trámites administrativos para la aprobación de instrumentos legales para regular la producción, venta, utilización y reciclaje, incluyendo expresamente la prohibición de comercialización de objetos de plástico de un solo uso (vajillas, cubiertos, vasos, pajitas, capsulas café, bastoncillos, etc…) y a que prepare una proposición de Ley en este sentido, como por ejemplo las iniciativas emprendidas por el Govern Balear o Navarro.

    Acabar con el inmovilismo e iniciar políticas activas en torno al plástico, antes de que sea muy tarde es una tarea que compete a todas las instituciones del País.
    Hasta la fecha, la propuesta ha sido aprobada en los Municipios de Barakaldo, Getxo, Erandio, y Basauri (en su mayor parte), Y esperemos que no sean los únicos.

    No es una batalla a largo plazo y es urgente por el bien del Planeta y de nuestra salud tomar medidas concretas ya¡¡. Es posible. Solo hay que querer hacerlo.

    Adjunta Nota de prensa completa Zero Zabor Bizkaia
    Adjunta Moción presentada

    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol