AGENDA DE ACTIVIDADES

Salida guiada a Torre Mariaka y el Museo del Licor, Amurrio

ORGANIZADOR Sagarrak-Ekologistak Martxan - Dorretxe
LÍNEA DE TRABAJO Naturaleza
FECHA Y HORA 13/11/2022 - 9:00h h.
DURACIÓN
LUGAR Amurrio

Si hay un momento del año en el que los sentidos se agudizan, ese es el otoño, la estación perfecta para recorrer una zona natural, en esta ocasión en el entorno de Amurrio, buscando colores, aromas y sonidos. Delicados matices que convierten la experiencia en un paseo entre bosques, plantaciones y viñedos. ¿Te lo vas a perder?
El recorrido discurre por los antiguos barrios de Pardio y Mariaka, ecosistemas conservados de monte público del municipio, y parcelas privadas, que a su vez conectan recorridos de interés naturalístico. Una parte del mismo se desarrolla por carreteras, pistas asfaltadas o semi asfaltadas o con gravilla en la que la circulación de vehículos está prohibida, y otra parte por pistas forestales sin asfaltar y por senderos; por todo ello, y ya que hay algunos tramos con fuertes pendientes, es importante llevar calzado adecuado para practicar senderismo y monte.
La jornada comenzará en la estación de tren de Renfe en Bidebieta - Basauri a las
9:00h. Eduardo Renovales, guía naturalista de Ekologistak Martxan, guiará el itinerario. Al llegar a Amurrio y tras un saludo, comenzaremos el recorrido por un camino de fácil acceso, observando los trabajos actuales para la depuración de las aguas del río Nervión a su paso por la localidad. Posteriormente, encontraremos la Torre de Mariaka, probablemente erigida en el siglo XV, y que aún mantiene en su fachada el escudo de armas de los Mariaka, familia noble del lugar.

El paisaje de Amurrio está sometido a un intenso manejo humano histórico según el aprovechamiento de cada zona; en las áreas más llanas, el itinerario recorre ambientes agrarios y ganaderos propios de los valles, con hermosos campos y caseríos, muchos de ellos renovados con esmero al estilo tradicional. A lo largo del recorrido se atraviesan lugares muy hermosos y tranquilos, principalmente bajo el dominio del arbolado autóctono. Son las zonas ocupadas por los robledales trasmochos, con ejemplares centenarios de robles Quercus robur, que han conocido una intensa explotación para aprovechar su madera y muchos de los cuales tienen proporciones espectaculares.

Allá donde la explotación forestal de pinos concluyó hace décadas, y sobre todo en las proximidades de los arroyos, se han regenerado el bosque mixto y el de ribera, caracterizado por una gran variedad de especies, como robles, fresnos, laureles, abedules, alisos, acebos o espinos.

En otros tramos se recorren zonas forestales dominadas por los cultivos de pino insignis y eucaliptos. A medida que el itinerario gana altura y se descubre el paisaje de Amurrio y los pueblos próximos, la importancia de ambas especies en el paisaje de estos montes ya que ocupan grandes superficies. Frente a ellas, la presencia del arbolado autóctono en las zonas más elevadas es mucho más reducida, pero de gran importancia ecológica. En las proximidades de Mariaka y Pardio, dos núcleos deshabitados actualmente, el uso de los pastizales aprovechados por el ganado es el predominante hoy en día. Se da la circunstancia de que en Pardio hay una amplia zona de viñedo. Aprovecharemos para realizar el hamaiketako en las proximidades de este núcleo, punto más elevado de la ruta, disfrutando del paisaje y las amplias vistas sobre Amurrio y la zona de Sierra Salbada.
El descenso lo realizaremos por un paisaje similar al de la subida, recorriendo ambientes predominantemente forestales. Para la hora de comer llegaremos a un parque de Amurrio, donde realizaremos una parada y habrá opción de tomar algo en el bar próximo.

Para terminar, visitaremos el museo del licor, donde podremos conocer los orígenes de las Destilerías Manuel Acha, ubicadas en Amurrio desde 1880 y ver tanto los diferentes procesos de elaboración y fabricación de licores, como curiosidades de la empresa a lo largo de sus 142 años de existencia. Manuel Acha contó con su propio equipo ciclista profesional, y por ello, la propia fábrica también posee el primer Museo de la Bicicleta de Euskadi, con piezas desde finales del XIX hasta la actualidad, fotografías y una decena de bicicletas de diversas épocas y complementos, como botellines, cascos, trofeos, carteles. También dispone de una hemeroteca con noticias de ciclismo desde 1970 hasta la actualidad.
Se recomienda llevar calzado de monte / senderismo y ropa adecuada según la climatología. Cada asistente lleva su comida y la bebida. El recorrido es de dificultad media.

El regreso está previsto sobre las 18h en Basauri.
Precio: 5€ adultos.
Es necesario inscribirse: 94 4263769 o ekologia@sagarrak.org.
Fecha límite inscripción:10 de noviembre. ¡Anímate y participa!

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol