AGENDA DE ACTIVIDADES

Manifestación: Bolintxu bizirik! Supersur gelditu! estamos a tiempo de pararlo.

ORGANIZADOR Plataforma en contra de la Ampliación de la Supersur
LÍNEA DE TRABAJO Medio Natural
FECHA Y HORA 29/02/2020 - 18:00 h.
DURACIÓN
LUGAR Plaza Arriaga (Bilbao)

No a la ampliación de la Super Sur.
47 millones costará cada kilómetro, para ahorrar 2 minutos. Afecta a una zona de especial protección del Pagasarri (Bolintxu).
Una autovía que no llega al 50% del tráfico previsto.

¿A quién beneficia?

La Plataforma contra la Ampliación de la Supersur confía en la “conciencia global en defensa de la sostenibilidad” de la ciudadanía para detener las obras y salvar Bolintxu. Denunciamos el secretismo de la Diputación vizcaína en torno a este plan que ya ha destruido varios hábitats y que tiene un recurso en los tribunales.Bajo el lema ‘Todavía es posible parar el proyecto’ se reclamará la paralización cautelar de las obras hasta que se hayan pronunciado los tribunales.

En 2005 anunciaron a bombo y platillo un tránsito diario de 41.000 vehículos, una previsión querápidamente redujeron a poco más de la mitad y que la realidad, en 2018, colocó por debajo de los 10.000 coches y camiones. En otras palabras, un fiasco. Así ha resultado el proyecto de la VarianteSur Metropolitana, más conocida como SuperSur, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia. Su coste ha sido de 821 millones de euros, a los que hay añadir otros 187 millones que costará la ampliación, un dinero proveniente de las arcas públicas.Las obras han dejado, además, un saldo de 15 hectáreas de bosque destruidas en el entorno de Seberetxe, incluidos varios hábitat de Interés Comunitario. De seguir ese camino llegará al valle de Bolintxu, la joya del macizo Pagasarri. Este enclave está reconocido en el Plan Especial del Pagasarri como la zona de mayor riqueza en valores naturales del municipio bilbaíno y la propia Diputación lo considera un espacio a preservar por su alto interés en términos de biodiversidad.“Han pasado 2 años desde que asociaciones y particulares pusieran en marcha la plataforma, 2 años exponiendo nuestra posición ante esta obra y a su impacto en el valle de Bolintxu en las calles, en las aulas, en las Instituciones y en los tribunales.

BOLINTXU BIZIRIKPLATAFORMA SUPERSUR AMPLIACIÓN EZ

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol