AGENDA DE ACTIVIDADES

Salida al Parque Natural de Valderejo: caminando por el desfiladero del rió Purón y visita al Museo del Agua de Sobron.

ORGANIZADOR Sagarrak -Ekologistak Martxan - Dorretxe
LÍNEA DE TRABAJO Medio Natural
FECHA Y HORA 29/09/2019 - 8:30h h.
DURACIÓN todo el día
LUGAR Parque Natural de Valderejo (Araba)

Valderejo, declarado Parque Natural en 1992, alberga una gran cantidad de ecosistemas y paisajes, con una extensión de 3.500 Has. Este valle, situado en el extremo más occidental de Álava, está prácticamente despoblado lo que favorece la existencia de una fauna y flora rica y variada.
El río Purón que nace al norte de Lahoz, es el principal rio del Parque. Discurre en dirección N-S para desembocar en el Ebro después de atravesar tierras burgalesas. El agua, en su recorrido, va erosionando las rocas calizas, formando cascadas y remansos, originando un espectacular paisaje. Los bosques del parque constituyen más del 58% del total de la superficie vegetal siendo el pinar el más extendido, seguido del encinar, el hayedo y una pequeña superficie ocupada por el quejigal. La vegetación ribereña está bastante bien conservada, sobre todo en algunos tramos. El parque cuenta con la mayor colonia nidificante de buitre leonado de CAV.

Tras visitar la casa del parque en la Lalastra, comenzaremos la ruta caminando hasta el pueblo de Herrán. Haremos una parada para comer y tras el descanso, visitaremos el Museo del agua, situado en Sobrón, pueblo que no olvida su pasado ligado al agua. Este municipio, se encuentra situado a orillas del río Ebro y vivió una época de gran esplendor durante el siglo XIX, gracias a las aguas mineromedicinales de su antiguo balneario.

La salida es de día completo, es aconsejable llevar calzado de senderismo y de repuesto, bocata, agua y ropa adecuada según climatología.

Salida: 8:30 Parada de bus frente iglesia San Nicolás, Bilbao. 9:00 Parada de bus Ariz Basauri.
El regreso está previsto sobre las 19:30 en Basauri y 20:00 en Bilbao.

Precio de la excursión: 12 € adultos y 5 € criaturas.
Ingreso en cuenta nº: ES91 3035 0068 01 0681126228 Laboral Kutxa.

Es necesario inscribirse. Plazas limitadas.
Fecha limite inscripción: 25 de septiembre.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol