NOTICIAS

  • 07 Feb, 2018

    En las obras de asfaltado de Kareaga Goikoa de Basauri, no se ha aprovechado para elevar los tres pasos de cebra rebajados, medida que reduciría la velocidad de circulación y mejoraría así la seguridad vial de todas las personas.

    Esta medida mejoraría además los niveles de contaminación del aire y acústica provocados por el tráfico, para que Basauri sea un pueblo más amable y saludable.

    Este mes de febrero de 2018 se cumplen 3 años de la implantación de la reducción de la velocidad de circulación en el casco urbano de Basauri a 30 km/hora. El objetivo principal de la propuesta, impulsada por el movimiento ecologista y ciudadano, era y es mejorar la seguridad vial de todas las personas y reducir los niveles de contaminación del aire y acústica provocados por el tráfico. En resumen, conseguir un pueblo más amable y saludable.

    Tres años después, a la vista de los informes de tráfico de 2015 y 2016, y a la espera del informe de 2017, comprobamos que la mera señalización no ha sido suficiente para lograr el objetivo propuesto en cuanto a número de accidentes, siendo de destacar el alto número de incidencias asimilables a accidentes de tráfico que se produjeron en varias calles travesía de nuestro pueblo, entre ellas Kareaga Goikoa. Consideramos por ello, tal como hemos señalado estos últimos años, que son imprescindibles para lograr su cumplimiento medidas adicionales de índole educativa (campañas de sensibilización y concienciación ciudadana), así como actuaciones sobre la calzada implementando medidas de calmado de tráfico (elevar los pasos de cebra, badenes, lomos reductores,...).

    En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri ha llevado a cabo estos últimos días la primera fase de asfaltado de la carretera que discurre por Kareaga Goikoa, en el tramo comprendido entre el Ayuntamiento y Los Burros. En este tramo hay 2 semáforos y 3 pasos de cebra rebajados, y desde Sagarrak - Ekologistak Martxan lamentamos que no se haya aprovechado esta obra para elevar estos pasos y de esta forma reducir la velocidad de circulación en una calle que, según los informes de tráfico, tiene un alto número de accidentes. Esperamos que el Ayuntamiento tenga en cuenta estas reivindicaciones en la segunda fase de esta obra de asfaltado que transcurrirá desde los Burros hasta el nº 1 de la calle Kareaga Goikoa, tramo en el que hay 2 semáforos más, y que atienda asimismo la petición de las y los vecinos del barrio de crear un nuevo paso de cebra elevado a la altura de los números 18 y 59-75.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol