AGENDA DE ACTIVIDADES

Mesa Redonda: ¿Tiene el consumismo como objetivo promover nuestra felicidad?

ORGANIZADOR Dorretxe - Sagarrak - Ekologistak Martxan
LÍNEA DE TRABAJO Consumo
FECHA Y HORA 15/11/2017 - 19:00h h.
DURACIÓN 2h
LUGAR Ibaigane Kultur Etxea, Basauri.

El impacto de la sociedad de consumo y la globalización económica ha sido tan grande que hoy no es posible entender la felicidad sin su vinculación al consumo (incluso al consumismo). Pero, ¿Tiene el consumismo como objetivo promover nuestra felicidad?.
La calidad de las relaciones sociales es uno de los elementos fundamentales para la felicidad de las personas. La felicidad es un concepto relativo muy influido por factores culturales, y su relación con el poder adquisitivo y de consumo.
El consumismo se caracteriza por la potenciación de la acumulación compulsiva de objetos y experiencias. Se trata de una fuente ficticia de la felicidad que se fundamenta en una gratificación inmediata pero que alimenta una insatisfacción crónica que hace que nada parezca suficiente.

El consumo no genera felicidad a medio-largo plazo, queda replantear que tipos de alternativas pueden ser viables para poder vivir en una sociedad más respetuosa con el entorno, constructiva, colaborativa, justa y en definitiva, feliz.
Con esta premisa proponemos alternativas de consumo para poder evitar esas carencias que intenta cubrir el consumo desmedido y poder llegar a un equilibrio en la relación necesidad-satisfacción-bienestar-felicidad.

Ponentes:
•Charo Moran. Área de consumo Ecologistas Acción.
•Fernando Cembranos. Psicólogo y sociólogo, miembro de IC Iniciativas Culturales y del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM.
También nos acompañaran representantes de:
Campaña Tipi --Tapa bagoaz! Hacia vidas sostenibles Desazkunde.
¿Consumimos Violencia? las violencias machistas y el consumo. SETEM Hego Haizea.
EHNE Bizkaia-Movimiento de Vía Campesina.

Campaña de Consumo Responsable y Transformador 2017 en Basauri.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol